miércoles, 22 de junio de 2011


México, D. F. A Junio 22 del 2011.

Celebrando ...

... Mi quinto año con Diabetes, porque en un día como hoy pero de hace 5 años debute con la enfermedad que hoy me hace vivir un día a la vez. Podría escribir mil cosas o más en contra de esta terrible y devastadora enfermedad, podrías escribir sobre lo mal que me la hizo pasar al momento de mi diagnostico y estando al borde del colapso y con un pie en el más allá, afortunadamente el pie que estaba en el más acá estaba mejor plantado.

También podría escribir sobre todo aquello que me quito o aquellas cosas que están limitadas, pero al final caigo en la cuenta de que muchas de ellas son cosas superficiales y sin importancia, tan es así que aquí sigo, vivito y coleando, vivito y respirando, vivito y escribiendo, vivito y corriendo, ¡vaya que si!

Pues bien como parte de mis festejos de este mi quinto aniversario de vivir con Diabetes 2 quiero dedicarle unas líneas a esta mi nueva compañera, a la que nunca me va a dejar, que se va a ir conmigo a la tumba y que todos y cada uno de mis días me acompaña en todo lo que hago.

Que ironía, Mi Diabetes (como la de todos las que tenemos esta enfermedad), es mala, busca dañar y me la paso cuidándola.

En fin, querida Diabetes a cinco años de vivir juntos solo quiero que sepas que eres traicionera y cobarde, llegaste a mi vida cuando menos te esperaba, pero lo hiciste de manera sigilosa, me golpeaste muy duro, me hiciste tocar fondo, me hiciste derramar las lágrimas más amargas de toda mi vida, ¡Caray! otro poco y lo logras, casi me arrancas de mis seres queridos.

Yo estoy convencido de que no te irás, espero ahora tu estés consciente de que te topaste con un hueso duro de roer, que si bien por instantes me diste algo más que cuatro o cinco ganchos al hígado, te falto el punch para noquearme, me derribaste pero cuando me aplicaron la cuenta de protección pude tomar aire para regresar y si bien ganaste esa primer batalla donde llegaste para quedarte y me hiciste ver mi negra suerte, porque además me atacaste por la espalda, yo de frente te digo que conmigo no podrás, lejos de debilitarme me fortaleciste, hiciste que renaciera en mi lo mejor que tengo como persona y ahora me río de ti.

¿Qué me cuentas hoy?, dime, ¿Qué se siente enfrentar a alguien que no se deja?, cuéntame, quiero saber de tu frustración, porque supongo te debes sentir mal al no poder lograr tu objetivo.

Mejor aún, platícame de las “chinguitas” que te arrimo en los entrenamientos o en mis competencias, ¿Qué sientes cuando ves mis análisis médicos y todo sale en rangos normales?, sé que no debo guardar los bates antes del out 27, pero de momento te puedo afirmar de manera categórica que has fallado. Sé que llegaste para quedarte, pero sabes, no me importa llevarte a todos lados, mejor, porque así eres testigo de todos mis triunfos y toda la gente que me conoce sabrá que conmigo, perdiste, ¡Si, como lo oyes, perdiste!, Yo seguiré creciendo y tu simplemente serás espectador.

Sin embargo también te quiero agradecer porque en estos cinco años de convivencia me has regalado muchas experiencias maravillosas, inolvidables, así que gracias Mi Diabetes por haberme dado la oportunidad de romper mis propios paradigmas y hoy en día ser un respetable corredor de fondo y de montaña venciendo en cada entrenamiento y competencia a ese ser que se planta frente a mi todos los días en el espejo.

Gracias por haberme dado una forma más de convivencia con mi familia y amigos, por haber podido reencontrar a algunos y mejor aún, por haberme regalado más amigos de los que ya tenía, ahora mis amigos en las redes virtuales (EsTuDiabetes y facebook) así como la banda runner son algo estupendo que tu trajiste a mi vida.

Gracias por haberme dado la oportunidad de haber cambiado y mantener mis hábitos de vida y hoy por hoy ser un referente en el buen cuidado y control de la enfermedad en todos los ámbitos: monitoreo, alimentación, ejercicio, educación en diabetes, actitud positiva y medicación.

Gracias por haberme devuelto la oportunidad de expresarme a través de la palabra escrita y así poder ayudar o motivar a otros por medio de la revista “Diabetes Hoy”, de mi blog o en cada post de las redes virtuales e incluso por la oportunidad de expresarme en otros medios para así lograr que el mensaje de que “Con Diabetes se Puede” tenga eco.

Gracias por dejarme ser parte de DiabeSport, de los Runners+ y de todos los buenos y más de 6, 000 kilómetros que me has regalado a partir de mi primer 5K aquel 27 de Mayo del 2007, los paisajes, las cumbres, las veredas, las gratas compañías y además justo en este año, gracias por los records que últimamente han caído, primero los 22K de Villa del carbón, después los 26K del Nevado de Toluca y ahora de manera consecutiva en el medio maratón de ESPN y recientemente en el del día del Padre, mira que 21K en 1:45 no es poca cosa.

Gracias también pórqueme has permitido enseñar a otros que pueden romper sus propios paradigmas y hacerse responsables de su enfermedad a través del ejercicio, pero sobre todo retarse y vencerse a si mismos: Manue Minaya (Perú), Martín Gutiérrez (Veracruz, México), Leticia González (Toluca, México) y Sandra Carmona (DF, México), gracias por su confianza, no soy el coach más rápido que pudieran tener, pero si soy el que siempre y bajo cualquier circunstancia hará lo posible y hasta lo imposible por llegar bien, ahí, donde siempre nos vemos... ¡En La Meta!

Pero sobre todo, infinitas gracias porque aquel 22/Jun del 2006 me diste la oportunidad de poner en paz mi alma y de saber que sin duda alguna recibía una segunda oportunidad y a los ojos de Dios espero no estar defraudándolo.

Así que te agradezco que hayas aparecido en mi vida, te deseo de todo corazón que algún día te exterminen, pero mientras ese momento llega, espero que cada vez te encuentres con personas capaces de vivir con todo y tu presencia porque al final, no eres nada, eres solo una condición de vida diferente, solo eso, nada especial, especial soy YO.



Tu compañero de vida, maratonista y SkyRunner: Edgar.

PD ... la celebración será hoy saliendo de la oficina, como más me gusta, corriendo así que espero traigas tus tenis y doble playera porque vas a sudar como puuuuuueeeeeeeerco condenadota Diabetes, ¡ándele, chinguese pues!

5 comentarios:

  1. Verdaderamente admirable Edgar, Recibe un abrazo con cariño... Salvador N.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gigante Edgard !! Que lindo texto hace escribido ! y con ganas estamos juntos neste desafio !! Con gusto y salud !
    Alexei Caio - San Pablo Brazil !!!1

    ResponderEliminar
  3. Que gran hombre Edgar! Estoy leyendo y me motivas a echarle ganas también, yo apenas tengo 6 meses con ella, pero también todos los dias lucho por no dejarla salir de control, estoy convencida que es una lucha diaria, pero te hace estar con una calidad de vida mayor por la responsabilidad de tomar el control de la enfermedad. Gracias por tus aportaciones, saludos. Lucy

    ResponderEliminar
  4. no se que decir la verdad me ha llegado mucho tu historia eddy te admiro CABRON, tu historia me hace apreciar y valorar mi salud que CHINGON ERES. y q chingon escribes un abrazo y ya soy fan de tu blog =)

    ResponderEliminar